Servicios » Comedor escolar
Servicios
Comedor escolar

Comedores escolares

ACCESO A MENÚ MENSUAL  (También en la aplicación de Comedores) 

 

Se respetará el límite horario establecido en el artículo 12 de la citada Orden EDU/693/2008, para todos los usuarios del servicio (antes de las 9:30 horas del día en que se va a usar el servicio).

 

Las no asistencias al comedor por este motivo no se tendrán en cuenta a los efectos de lo dispuesto en el artículo 25 de la citada Orden EDU/693/2008, de 29 de abril -pérdida de derechos de gratuidad total o parcial-.

 

-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.-.

El comedor escolar es un elemento más para educar al alumno en hábitos alimentarios y de higiene,  siendo de este modo un complemento al tema transversal "Educación para la salud" que tratamos desde todas las áreas del currículo.


El C.E.I.P. Miróbriga, pretende que el periodo de la comida sea una actividad más de enseñanza y aprendizaje, con el fin de conseguir  hábitos de higiene, alimentación, salud…, y al mismo tiempo afianzar valores como la convivencia, el respeto a las normas, etc..


Para alcanzar estos objectivos:

 

  • Se contará con la colaboración de padres, madres o tutores legales para que inculquen a sus hijos/as  la importancia del respeto a las normas.
  • Se contará con la colaboración de las personas responsables del cuidado del  comedor.  
  • El programa consistirá principalmente en trabajar comportamientos sociales necesarios al usar un servicio común:
    • Asearse antes y después de comer.
    • Uso de utensilios de comer.
    • Comer de forma ordenada y adecuada.
    • Hablar con normalidad
    • Hábitos sociales: pedir por favor, disculparse…
    • No desperdiciar nada de comida. 
    • Ayudar a los demás.
    • Mantener una postura correcta.
    • Colaborar en la recogida de las mesas.

 


Organización:

 

  1. Al terminar las clases, cada alumno se dirige al aseo para lavarse las manos antes de comer, acompañados por la cuidadora. Traerán una bolsa de aseo para su higiene.
  2. Se colocará mobiliario adecuado donde guardar el material de aseo. Además de habilitar los aseos para su higiene.
  3. A continuación se colocarán por filas y por curso, y acompañados de la cuidadora entrarán en el comedor.
  4. Cada cuidadora, tendrá a su cargo un grupo de mesas numeradas de 1 a 10. Y en cada mesa, habrá un niño responsable de mantener el orden y conseguir que todos los demás se respeten.
  5. Guardarán unos minutos de silencio, con el fin de que aprendan a relajarse antes de la comida.  
  6. Finalizada la comida, y después de mantener unos minutos de silencio, pasarán por grupos a los distintos aseos con el lema "Todos limpios después de comer".
  7. Una vez aseados, comenzarán una serie de actividades: juegos de mesa, lectura, juego libre, video…
  8. Dispondrán de un horario a la semana, para las actividades anteriores y se irán nombrando los responsables de los juegos, para su cuidado y mantenimiento.

 

 NORMATIVA:
  • Orden EDU/1752/2003 del 19 de diciembre (BOCYL 31/12/03)
  • Orden EDU/551/2005 de 26 de abril (BOCYL nº 82)
  • Instrucción del 29 de Septiembre de 2005 de la Dirección General de Planificación y O. Educativa.
  • Empresa adjudicada por contrata: CLECE

 Alumnos que usan el servicio de comedor:

  * E.INFANTIL   
  * E.PRIMARIA  

  TOTAL alrededor de 80 comensales

Personal:

  • Cuidadoras contratadas por la empresa: 4
  • Personal de cocina: 1

FUNCIONES DE LAS CUIDADORAS:

  • Las cuidadoras estarán pendientes  de que todos estos objetivos se cumplan.
  • Las cuidadoras se ajustarán a la normativa vigente recogida en la Orden/1752/2003 del 19 de diciembre (BOCYL 31 de Diciembre de 2003)
  • Vigilarán la comida y ayudarán a los niños/as cuando éstos lo necesiten, corregirán posturas inadecuadas, todo ello con el fin de obtener un clima satisfactorio en el que los alumnos se encuentren a gusto.
  • En el patio, vigilarán y animarán a éstos a participar en juegos cooperativos. Cuando se encuentren en actividades de interior, se encargarán de visionar dichas actividades, así como del material utilizado.
  • Cumplirán su horario de 14:00  h a 16:00 h y en todo momento tendrán informado al Director de los acontecimientos que se den, tanto en el comedor como en el patio a través de un parte de incidencias.
  • Cada cuidadora dará un parte diario de los alumnos de pago, y del número total de comensales.
  • Precios curso 24/25:
    • Habitual €
    • Esporádico 5,15 €

 Orden y disciplina:

  • Se regirá por el Reglamento de Régimen Interior.
  • Todas las cuidadoras vigilarán y atenderán a los alumnos del comedor.
  • Estas actividades podrán ser modificadas, sin previo aviso, siempre que el mal tiempo así lo aconseje, según criterio de E. Directivo o de las personas encargadas de la vigilancia de los alumnos/as del comedor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario
Reconocimientos
Certificacion CoDiCe TIC Nivel 4