Archivos » Proyecto Bilingüe

PROYECTO BILINGÜE ESPAÑOL - INGLÉS

SEGÚN CONVENIO M.E.C.-BRITISH COUNCIL

INTRODUCCION

Durante el curso 2005/06 el centro C.E.I.P. Miróbriga inició el Proyecto Bilingüe bajo el Convenio de colaboración suscrito entre el Ministerio de Educación y Ciencia y el British Council School, para realizar proyectos curriculares integrados y actividades educativas conjuntas. (Convenio firmado el 1 de febrero de 1996).

1. HISTORIA Y OBJETIVOS DEL PROYECTO

El Proyecto Bilingüe del Convenio M.E.C. / British Council, nacido en 1996 como una experiencia única dentro del sistema educativo estatal español, está ya bien establecido. Los primeros grupos de niños/as están ya cursando Educación Secundaria Obligatoria.

En el documento firmado en Madrid, el 30 de septiembre de 2008, por una parte Dª Eva Almuni Badía, Secretaria de Estado de Educación y Formación y por otra el Sr. D. Christopher John Hickey, en calidad de Director del British Council en España, se suscribe entre otras cosas:

• que entre los referidos proyectos (Español e Inglés), se incluyen el desarrollo curricular y la promoción de actividades educativas conjuntas en campos de sus respectivas competencias y de mutuo interés
  • que es de interés de ambas partes fomentar el conocimiento mutuo de la cultura e historia de los países representados por las dos instituciones, así como el uso y conocimiento de sus lenguas respectivas
  • que para conseguir estos objetivos el M.E.C.y el British Council firman el acuerdo del 1 de febrero de 1996, convenio de colaboración con el fin de desarrollar un proyecto curricular integrado que permita a los alumnos/as, al finalizar la educación obligatoria, continuar su formación en cualquiera de los dos países, así como impulsar la colaboración en la formaicón del profesorado español y británico.
  • que el resultado positivo de esta cooperación y su efecto favorable en la mejora de la calidad de la enseñanza aconsejan proseguir dicha colaboración, para lo cual formalizan el presente documento, con arreglo a las siguientes.

Por tanto, de tal acuerdo formal se plantean como objetivos del Proyecto proporcionar a los/as niños/as desde 3 a 16 años una educación bilingüe y bicultural a través de un currículo integrado español/ingles (BOE, 2 de mayo del 2.000).

La implantación de este currículo implica una actitud en el aula distinta a la de la clase de inglés como lengua extranjera. No nos centraremos en el aprendizaje del inglés sino en el aprendizaje a través del inglés.

Los objetivos generales de este Proyecto son los siguientes:

• Potenciar el conocimiento de las lenguas y culturas respectivas.
  • Desarrollar un Proyecto Curricular, integrado que conduzca a la obtención de los dos títulos académicos al finalizar la educación obligatoria.
  •  Impulsar el intercambio de profesorado, alumnado, experiencias didácticas y métodos de trabajo.

2. ASPECTOS GENERALES

Organización de las enseñanzas.

Este currículo integrado se debe impartir en ambas lenguas, en la proporción adecuada, para que, al finalizar la enseñanza obligatoria, los alumnos y alumnas que lo sigan con aprovechamiento, sean capaces de expresarse con correción en inglés y en español. No se establece como necesario repetir los contenidos en los dos idiomas, sino que se deben decidir los contenidos a impartir en cada idioma, según se considere más adecuada.

3. PROGRAMACIÓN EDUCACIÓN INFANTIL

3 AÑOS

4 AÑOS

5 AÑOS